¡Hola a tod@s!
Os comparto los retos de la semana 1. Reto en 3 fases. Espero que os gusten.
FASE 1: IDEAS FUNDAMENTALES ABP vs ENSEÑANZA DIRECTA
Os comparto los retos de la semana 1. Reto en 3 fases. Espero que os gusten.
FASE 1: IDEAS FUNDAMENTALES ABP vs ENSEÑANZA DIRECTA
*Creado con Genial.ly
FASE 2: PRESENTAR, DESCRIBIR Y ANALIZAR UN PROYECTO
El proyecto que he cogido como referencia es este:
PROYECTO 3º ESO: El emocionario adolescente
Este proyecto es para alumnos de 3º de ESO, pretende ayudarles a: trabajar y reconocer las emociones, fomentar la expresión oral y escrita, fomentar la comprensión lectora y la comprensión audiovisual y trabajar las TIC.
Sacado del blog:
http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/10/proyecto-emocionario-adolescente.html
http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/10/proyecto-emocionario-adolescente.html
Para analizar dicho proyecto y saber si es un buen proyecto o se puede mejorar para ser más riguroso, voy a tener en cuenta los seis principios del aprendizaje por proyectos.
AUTENTICIDAD: el proyecto no se basa en una pregunta o problema. Se basa en un tema muy importante para los adolescentes, las emociones. Este tema sí que está relacionado con la comunidad. El proyecto en dos sesiones (9-10) sí que ofrece al alumno la oportunidad de producir algo que tenga valor para él y social. Crean una ONG solidaria.
RIGOR ACADÉMICO: el proyecto también está relacionado con la asignatura de inglés. Los estudiantes no utilizan métodos de indagación, ni desarrolla habilidades de orden superior.
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: el proyecto sirve para que el alumno mejore interiormente y en relación con los demás. Le proporciona habilidades para organizarse y pone en práctica habilidades de resolución de conflictos, comunicación…
EXPLORACIÓN ACTIVA: en las sesiones 13 y 14 los estudiantes investigan a través de textos periodísticos y reportajes. Van realizando exposiciones orales y un diario de aprendizaje.
INTERACCIÓN CON ADULTOS: no he visto ninguna muestra de interacción con adultos, salvo con el profesor.
EVALUACIÓN: están propuestos los puntos generales que se van a tener en cuenta en la evaluación.
Para concluir, creo que es un proyecto viable, con una buena idea, se podría concretar más todo, está redactado de una forma muy general. Para la evaluación se pueden realizar rúbricas específicas para las exposiciones orales, para el diario…El producto final podría ser la creación de la ONG solidaria y que todo parta de esta idea y el alumno tenga los pasos a seguir.
FASE 3: VÍDEO PROTOTIPO DE MI PROYECTO
Comentarios
Publicar un comentario