¡¡¡Hola a todos!!! Como ya vamos viendo a lo largo de estas semanas. Las imágenes tienen un potencial muy grande para acercar el aprendizaje de conceptos a alumnos con necesidades educativas especiales. Puede ser una herramienta de acceso al currículo.
Por otra parte, el empleo del lenguaje visual en el aula está unido a una forma del proceso de enseñanza aprendizaje, la visual.
Si el alumno recibe el contenido por las tres vías: auditiva, visual y kinestésica, favorecemos a que el aprendizaje sea significativo y perdure en el tiempo.
Os presento mi reflexión sobre cómo trabajar los procesos psicológicos básicos de atención y memoria en el aula, de la forma más visual posible.
La ATENCIÓN la podemos trabajar a través de juegos visuales, las actividades que les pongamos a los alumnos que presenten dificultades deberán ser breves y claras. Podemos trabajar a través de la autocorrección, yo utilizo los "palos revisores" para ello, os pongo un link a dicho material con su explicación.
También hay que trabajar la atención auditiva mediante actividades varias como son grabaciones, canciones, escuchar lecturas sin tener la letra y dibujar los conceptos clave...
Y por último a mí especialmente me encanta cuantificar el tiempo, para que los alumnos vayan aprendiendo a gestionar su tiempo. Para ello utilizo periodos de descanso y periodos de trabajo pleno, sin distracciones.
Por otra parte, la MEMORIA la podemos trabajar a través de juegos, como son el juego "Brainbox" (también sirve para trabajar la atención y podemos hacer una versión casera) o el típico Memory (que puede ser creado por ellos mismos).
Dejo el link del juego de Brainbox y cómo hacer una versión casera.
Y como ya he explicado anteriormente para favorecer el aprendizaje significativo, debemos exponer a los alumnos el contenido a través de las tres vías: auditiva, kinestésica y visual. Para esta última, podemos contar con la ayuda de los famosos pictogramas que tan bien nos vienen a los maestros de pt y las pictoaplicaciones (Wikipicto, pictotraductor, pictoagenda...).
Os dejo los enlaces de Arasaac (donde se pueden coger pictogramas de cantidad de conceptos y están muy generalizados) y el enlace de las pictoaplicaciones.
Un saludo a tod@s y...
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!
Comentarios
Publicar un comentario